Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Guías

Guia de autoayuda para la depresión

Si ud. está pasando por una depresión o alguien cercano a ud. la padece, puede estar necesitando alguna orientación para afrontarla dia a dia. Aquí van algunas pistas:

o Fíjese metas realistas: sus objetivos deben establecerse tomando en cuenta la depresión. Por ello, no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades ni pretenda cumplirlas en el tiempo que antes lo hacía. La depresión le lleva a tener otro ritmo y otra "productividad".

o Divida las metas (y los problemas) en partes pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.

o Trate de estar acompañado y de confiar en alguna persona. Sus amigos, familiares y profesionales de la salud están de su parte.

o Busque actividades que le ayuden a sentirse mejor. Póngase un horario: cumplir con lo planificado se hará sentir mejor consigo mismo.

o Haga ejercicio tranquilo 30 minutos de ejercicio 3 veces a la semana, es tan eficaz como la terapia con medicamentos.

o No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma tiempo. Una depresión no se cura de un dia para otro.

o No tome decisiones importantes hasta que la depresión mejore. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse, consulte con personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.

o Los pensamientos negativos son parte de la depresión. Trate de reemplazarlos con otros positivos.

Guia para despedirse bien depresión

Cómo despedirse bien

Saber despedirse de personas queridas que se van de nuestro lado o que están muriendo, no es una tarea fácil. Tampoco lo es, decir adios a situaciones vitales que tocan a su fin. Cada vez que introducimos un cambio elegido o involuntario en nuestra vida, hemos de dejar lo antiguo atras y dar la bienvenida a lo nuevo.

Aqui mostramos algunas pistas para poder despedirnos y desprendernos de lo que se va:

  • Calibrar cuándo es el momento de despedirse: es importante ser consciente del momento que estamos viviendo para poder apreciar el momento de acercarse y decir adios. Para ello será bueno tener en cuenta si ya estoy preparado, si la otra persona también lo está y si la situación y el ambiente lo propician.
  • Aceptar las emociones que aparezcan: no hay unas cuantas emociones "adecuadas o correctas". Los procesos de despedida remueven emocionalmente muchos cimientos y es normal que aparezcan todo tipo de reacciones: tristeza, amor, dolor, alivio, tranquilidad.
  • Cerrar asuntos pendientes: para que la puerta pueda cerrarse hay que limpiar todo lo que quede pendiente y hablar y aclarar aquello que no nos atrevimos nunca a decir o eso que nos dolió y nunca expresamos.
  • Desprenderse de lo que se va:  dejar que  el tren se vaya y no aferrarse a él es una de las claves mas importantes. A veces nos agarramos a relaciones ya muy deterioradas o nos empeñamos en salvar una situación que toca a su fin. Dejar ir nos ayudará a seguir adelante.
  • Aceptar la herencia: es bueno hacer balance y reconocer lo que nos ha dejado esa persona o situación que ahora se va, tanto positiva como negativamente.
  • Celebrar el ritual de despedida: los ritos son momentos especiales y simbólicos que nos permiten despedirnos de manera "oficial" de la situación, expresar nuestros sentimientos y sentir el apoyo de los demás. Por ello, seamos creativos y celebremos siempre que podamos el final y la llegada de algo nuevo.
  • Darse tiempo para cicatrizar la herida: el tiempo cronológico no suele coincidir con el tiempo emocional que uno necesita para despedirse y cerrar el dolor que provoca la pérdida. Seamos pacientes y comprensivos con nuestros procesos.
  • Dejarse encontrar por la vida: sólo cuando uno pasa página de verdad con una persona, puede dejar espacio en su corazón para que llegue algo o alguien nuevo, pero también hay que provocar oportunidades y buscarlas para que la vida nos sorprenda  con lo nuevo.
Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización