Aumenta tu poder interior

Cada vez más nos hacemos concientes de que somos seres holísticos y que la salud y la enfermedad se manifiestan desde cualquiera de los 5 planos de la holística humana: cuerpo, mente, emociones, espíritu y energía y todos están interconectados.

Por eso, las personas buscamos tratamientos alternativos para mejorar nuestra salud: quien no se acercó a la homeopatía y comenzó un proceso de salud integral con una nutrición más adecuada, se anota en un taller de inteligencia emocional, o va a consulta de Reiki, etc.

En mi experiencia en la consulta, muchas personas están tomando las riendas y la responsabilidad de su vida en las manos y de repente deciden dejar esa relación de pareja en la que están sufriendo y traicionando sus propios valores, introduciendo cambios en su trabajo, meditando casi de a diario. El común de las personas está aprendiendo a decretar lo que quiere vivir. Hay un movimiento masivo y colectivo para responsabilizarse de la propia felicidad, realización y salud.

Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son siete centros de energía situados en el cuerpo humano.Centros de energía relacionados con la columna vertebral y las siete glándulas endocrinas más importantes. El tercer chakra (MANIPURA), localizado en la zona del ombligo, es el centro del poder personal y como si de una bicicleta se tratara, rueda sobre la autoestima y la fe en ti mismo.En el tercer chakra encontramos la energía necesaria que precisamos para sacar adelante y llevar a buen puerto este proceso personal. En el tercer chakra está tu poder, tu capacidad de empoderamiento.

Ahí encontramos la energía para darnos a cada uno nuestra propia llave del “jardín secreto” en el cual, con un poco de ayuda, descubrimos que realmente podemos caminar solos. Asi podremos descubrir que somos como “una cocina mágica” y que dentro de cada uno de nosotros está la capacidad de generar desde dentro hacia fuera toda la prosperidad, la abundancia, la felicidad, el bienestar, la salud que necesitamos.
En el tercer chakra se encuentra el secreto de las grandes personalidades de la historia – como Jesús, Gandhi, Teresa de Calcuta – que ponen en marcha su propio sueño personal y lo manifiestan desde dentro hacia afuera con poder e independencia.

Durante siglos, la palabra “egoísmo” actuó de freno para que la gran mayoría de las personas actuaran en pos de su desarrollo y su expansión personal. Todavía hoy muchas personas en la consulta topan con esta palabra cuando inician el proceso de respetarse a si mismos, lo que son, y sacar adelante el movimiento natural hacia sus objetivos de vida. A cada una de las personas que cité más arriba en algún momento las acusaron de ser demasiado tercos, demasiado egoístas, demasiado desconsiderados con las costumbres, los hábitos y las creencias de la tribu (ya sea de la familia, de la congregación religiosa, la casta de los sacerdotes). Y sin embargo, perseveraron. Perseveraron sostenidos por el amor y la fidelidad hacia sí mismos y sus sueños, y por la confianza en sí mismos.

Cada persona, tú mismo, tienes mucha potencialidad para crecer, expandirte y empoderarte. Para sentirte, ahora si, a imagen y semejanza del creador. Para ser, creador de tu propia historia.

PASOS PARA AUMENTAR TU PODER INTERIOR

1. Revolución. Un acto para separarnos del pensamiento grupal y establecer nuestra propia autoridad. Siempre tendremos dificultad para liberarnos de la energía del grupo. En el lenguaje de las constelaciones familiares Hellinger denomina esto  “hacerse culpable con respecto a tu propio grupo de origen”, ya que no cumples con sus expectativas de conducta sobre ti.
Este es el acto de encontrar tu propia voz, es la capacidad de mantener con firmeza y valor una opinión, una auténtica creencia interna. Por ejemplo quiero vivir bien sin estar todo el día estresado y con grandes esfuerzos que me retiran de mi vida en familia. De nuevo en términos de constelaciones familiares, puedes visualizar, o hacerlo físicamente a modo de ritual: traza un círculo gris en torno a ti de tal modo que limites la entrada e influencia de creencias o expectativas familiares o sociales a tu interior. No les pidas a ellos que cambien, no te enojes con ellos porque no te apoyen, alimenta tu energía desde tu tercer chakra, esta es tu propia revolución interior. Estas gestando tu mayoría de edad emocional y espiritual. De nuevo en términos de constelaciones familiares, darás honra a tu sistema familiar y a tu sistema tribal siendo verdaderamente sano y feliz. Irás reemplazando las influencias de tu mente tribal o familiar por tu propia voz y guía interior o intuitiva.

2. Involución.Se tratar de la exploración de nuestro yo interior, el deseo de conocerme. En terapia decimos de estar conectado conmigo mismo después de estar tanto tiempo habituados a estar conectados con la aprobación y las expectativas de los demás. Qué quieres, que necesitas, cuál es tu sueño personal con lo que tú eres.
Por ejemplo, las personas que enferman de cáncer, si no se distraen con los beneficios secundarios de atenciones y solicitud que le dan sus familias, con frecuencia se dan cuenta de que necesitan ser menos condescendientes y menos solícitas con las necesidades de los demás y ser más fieles con las propias necesidades. De nuevo aparece el fantasma ¿seré una egoísta? Y la respuesta: si no atiendes tus propias necesidades de expansión y realización lo que das hacia afuera tampoco es de calidad. Ni modo, tus hijos tendrán que aprender que tienes tu propia vida que atender y que ellos deben responsabilizarse y atender la suya. Es una cadena de salud, es contagiosa.

3. Narcisismo (o nueva imagen de uno mismo). A menudo el narcisismo es una energía muy necesaria en el trabajo para desarrollar un sentido fuerte del yo. Hay quien se compra una nueva mesa de trabajo imponente, quien se hace un corte de cabello o un cambio en su vestuario, ejercicio y una nueva forma corporal, pintar su recamara de un nuevo color, cambiar de trabajo, darse un viaje especial… son modos de manifestar exteriormente un cambio que se está produciendo dentro de nosotros y lo apoya. Es posible que te encuentres con fuertes reacciones críticas desde afuera, pero la energía narcisista que proviene del tercer chakra nos da agallas, firmeza para recrearnos, remodelarnos y afirmar nuestras fronteras ante la oposición. Tan pronto adquieras la fuerza para vestirte como tú quieras, entonces podrás seguir trabajando la fuerza para ser quien tú quieras ser.

4. Evolución. Esta última fase del desarrollo y expansión de la energía interior. Te conviertes en una persona capaz de mantener tus principios y tu dirección, queriendo lo que eres, manteniendo tu fe en ti sin comprometer tu energía por agradar o complacer a otros. Te conviertes en una persona evolucionada interiormente que crea y construye desde dentro hacia fuera su propio sueño. Es ahora cuando los demás se acercan con admiración para preguntarte cómo le haces, dónde está tu fuerza. Cuando el espíritu toma el mando, el mundo también se rinde ante su fuerza. Estoy segura de que conoces personas así en una u otra parcela de su vida. Y lo más importante no es la admiración de los demás. Lo importante es la gratificante sensación de que uno está siendo quien es, y está expandiéndose sobre sus propias capacidades. La salud y la felicidad están garantizadas.
Convierte el conocimiento en sabiduría. Cuando mires a tus hijos, a tus amigos, a tu pareja podrás sentirte orgulloso de cómo tomaste las riendas para vivir no tal y como son las cosas sino tal y como tú quieres que sean.

Hay muchos caminos para trabajar el empoderamiento personal.

  • En Terapia Gestalt animamos a que las personas se responsabilicen de su propia vida y conecten con lo que quieren vivir.
  • En la Terapia Regresiva Reconstructiva (TRR), se le pregunta a la persona si quiere seguir así en su vida o quiere hacer algo al respecto.
  • En la práctica regular de Yoga Kundalini – que es el yoga que conozco con mayor profundidad – cuando la voluntad se hace cargo de un proceso de sanación por medio de ejercicios de respiración, ejercicios físico y meditación, la fuerza del alma se manifiesta en un funcionamiento celular, muscular, emocional y espiritual altamente saludable que puede llegar al rejuvenecimiento y la curación al menos, de síntomas muy diversos.
  • En las Constelaciones Familiares, abrir el campo de información de tu sistema familiar genera un movimiento de reacomodación de traumas y genera una mayor disponibilidad amorosa, libertad de destino, y sanación.

La evidencia clínica al respecto es abrumadora. En los relatos de casos clínicos de muchos autores a nivel internacional (por citar solo algunos Luís Antonio Martínez Pérez con TRR, B. Hellinger o Raquel Schlosser con Constelaciones Familiares y sintomatología física, Caroline Myss con Medicina intuitiva, o el Kundalini Research Institute) y en la práctica terapéutica cotidiana del consultorio, se aprecian con nitidez el cambio en las personas cuando se les muestra y toman el camino del empoderamiento interno en su proceso. Estos cambios se producen a todos los niveles:

  • De aspecto y funcionamiento físico y remisión de síntomas físicos
  • De liberación mental de creencias limitantes y emociones atoradas, enquistadas o repetitivas
  • De apertura a la percepción espiritual y mayores grados de serenidad, desapego, libertad y fuerza.

Si realmente estás en un proceso de empoderamiento interno se tiene que notar necesariamente en tu vida, en tus relaciones, y sobre todo en el modo en el que vives, con felicidad, con expansividad, con amor, sea cual sea tu trayectoria y situación de vida.

Reyes Martínez Díaz
Lic. Psicología. Terapeuta Gestalt. Consteladora. Terapia Regresiva. Yoga Kundalini.
Tel cel: 0052 333 473 9696; (33) 1651 – 3924.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización