Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Resiliencia

litacabellut

Dice la RAE que resiliencia es la "capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas." Este concepto adoptado por la psicología va un poco más allá. Una persona resilente no sólo resiste a situaciones traumáticas y límite sino que sale fortalecida de ellas.

Hace muchos años, me hablaron de un libro que abordaba este tema y cuya lectura os recomiendo: Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida.

Y ayer oyendo la radio, volví a comprobar que la resistencia y la capacidad de superación del ser humano son infinitos. Entrevistaban a una mujer, ahora pintora contemporánea de gran prestigio, cuya infancia podría haber truncado para siempre su vida. Pero nada más lejos de la realidad. Lita Cabellut nació en los bajos fondos de Barcelona. Su madre prostituta apenas podía ocuparse de ella, asi que junto a sus hermanos se dedicaron a mendigar por la calle. Tras pasar unos años en un orfanato, una familia la adoptó con 13 años y descubrió por primera vez la pintura en una visita al Museo del Prado. También recibió la atención y el cariño que le fue arrebatado durante la infancia y esto le permitió crecer por dentro y descubrir su verdadera vocación: el arte de la pintura.

Comentaba ayer esta artista que el arte fue muy sanador para ella y que los niños con problemas deberían pintar para salir adelante. También me conmovió su relato sobre el maltrato que sufrió. Decía: "El maltrato psíquico es el peor. El físico se cura pero el equilibrio psicológico es tan delicado... Podemos ser tan frágiles y tan fuertes a la vez..."

Hoy es una mujer con una trayectoria profesional brillante, madre de 3 hijos y con una sensibilidad extraordinaria hacia del ser humano. En su obra pinta a aquellas personas de la sociedad que tienen menos voz: prostitutas, vagabundos, enfermos mentales. Además acoge en su casa a jóvenes con problemas de drogas y sin hogar. 

Otra gran lección de vida. 

La imagen del post es suya. 

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización