Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Inmortales

duelo1Leo en el dominical que una empresaria rusa, Eugenia Kuyda, ha resucitado a su mejor amigo, muerto en un accidente. La historia es que ha creado un avatar que habla exactamente como él gracias a la inteligencia artificial. Su imagen es idéntica a la que tenía y ha logrado imitar su voz, sus bromas y giros gramaticales. Afirma tener "auténticas" conversaciones con él todos los días.

No sé que opinión tendréis de esto; yo me he echado las manos a la cabeza. ¡Hemos conseguido hacer inmortales a las personas queridas que murieron! Otra vuelta de tuerca en nuestro camino por negar la muerte. Cuando perdemos a alguien muy querido querríamos devolverle a la vida, despertar y que nada hubiera pasado, pero la muerte existe a pesar de nuestros esfuerzos. No queremos que haya tristeza ni dolor en nuestra vida y la maquillamos negándola y haciendo una huida hacia adelante. No sabemos afrontar las pérdidas porque no queremos atravesar el dolor que nos supondría. Y eso es lo que esta mujer ha intentado: hablar con total normalidad con su amigo todos los días. Así no va a tener ocasión de elaborar su duelo ni su muerte.

Cuando una persona pierde a alguien muy querido emprende la dura tarea del duelo; el trabajo psíquico que nos ayuda a aceptar esa pérdida, recuperarnos del dolor y colocarla en otro lugar de nuestra vida para poder seguir adelante siendo felices. 

Hace unos meses despidiendo a una paciente tras un largo proceso de duelo y terapia me decía: "nunca creí que fuera a volver a ser feliz". Había perdido a su marido tras 50 años casados. Sin hijos, centrada en su cuidado y en el trabajo, su vida se quedó de repente vacía. Lloró mucho y tuvo que superar una apatía que apenas le dejaba levantarse de la cama o el sofá. Aprendió a vivir sin él. Perdió el miedo a estar sola por las noches. Aprendió a dejarse ayudar y visitar por sus amigas. Hizo por primera vez un montón de cosas: la declaración de Hacienda, viajar, celebraciones de Navidad, ir al cine y al teatro... Y poco a poco se conoció más y salió fortalecida. Ahora le recuerda sin llorar y habla con él cuando alguna cosa no le sale bien. 

Esto es el duelo.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización