Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Faster and FOMO

faster

Hay personas que ven las series a 1,5x de velocidad. Es tan sencillo como darle al botón de fast forward y ver cada capítulo a ritmo acelerado el doble de rápido. La calidad de imagen no varía y no se pierde información visual, aunque sí que exige mayor atención a la hora de seguir los diálogos. Son los llamados faster.

Sienten que hay tantas series, películas o podcast interesantes por ver y leer que necesitan ahorrar tiempo para poder seguirlas todas. Son espectadores acelerados. Hacen varias cosas a la vez. Mientras ven una serie con la familia, chequean el mail o leen el periódico en el móvil. No soportan el ritmo lento ni la sensación de estar perdiendo el tiempo. Y esa impaciencia les hace acelerar la velocidad de la serie, simultanear tareas... El problema es que han cambiado su esquema de atencion. Ahora tienen, lo que los expertos llaman, atención parcial intermitente. No logran estar conectados a algo más de 20 minutos. Saltan de una cosa a otra. Su atención es parcial porque no ponen todos sus sentidos en una cosa e intermitente porque buscan consumir contenidos cortos que les permita pasar a otra cosa rápido.

Muchos post de internet ponen al comienzo de este, el tiempo de lectura que les  a llevar y la media suele rondar el minuto. Si es algo más largo, ya no interesa. A la generación de nuestros niños les sucede lo mismo. Mis hiijos no quieren ver películas antiguas porque les parecen muy lentas. Necesitan acción continua y ritmo frenético. Si no es así, abandonan la película o se desenchufan. Los "fasters" están ya tan acostumbrados a este consumo a mayor velocidad de lo normal que les cuesta volver al 1x. Todo les parece lento y les cuesta prestar atención.

La sensación de tener que estar al día en todo lo que nos ofrecen me lleva otro fenómeno conocido como FOMO: fear of missing out. Es decir, miedo a estar perdiéndose algo, a quedar excluido del mundo digital y de la hiperconectividad. Es nueva forma de ansiedad es un síndrome que los psicólogos han identificado en los comportamientos en las redes sociales y consiste en estar continuamente conectados a la red. Este trastorno se produce por el avance de la tecnología y por el acceso a una cantidad ilimitada de opciones que se nos presentan día a día. Nuestro mundo se ha agrandado gracias a Internet pero la oferta de oportunidades se nos ha ido de las manos. En la red no hay límites, en el consumo tampoco, los sueños que uno quiere lograr tienden a infinito y la sensación de estar perdiendo series interesantes y lecturas de vanguardia nos llena de voracidad y ansiedad.

Como decía en un artículo anterior, Pare que yo me bajo. Me niego a meterme en la vorágine de ver todas las series de moda, de estar a la última en todo. Prefiero ver las películas a su ritmo normal, con su cadencia, con silencios y matices. Llámenme clásica pero prefiero estar a solo una cosa y descansar mi cabeza de multitareas y objetivos cumplidos en tiempo record. Me vuelvo al ritmo tranquilo (al menos lo intento), al slow life.

Recomiendo la lectura pausada de este post. https://www.xataka.com/cine-y-tv/por-que-hay-gente-viendo-series-y-escuchando-podcasts-a-1-5x

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización