Menopausia: una oportunidad para crecer

menopausia

La menopausia es el periodo de la vida de una mujer que acontece entre los 48 y los 55 años en el que cesa la regla. Sus ovarios dejan de producir óvulos y el organismo disminuye la producción de hormonas femeninas. Por tanto es un período de cambios biológicos y una fase transitoria natural. No es una enfermedad.

La menopausia, parecida a la época de adolescencia, es un tiempo de cambios: fisiológicos, psicológicos, familiares y sociales. Veamos algunos cambios fisiológicos:

  • Sofocos
  • Insomnio
  • Pérdida de masa muscular y disminución de masa ósea
  • Alteraciones del estado de ánimo: estres, irritabilidad, fatiga, tristeza
  • Disminución de elasticidad en pelo y piel
  • Redistribución de grasa corporal

Pero no todas las mujeres padecen todos los síntomas ni de la misma manera, De hecho, se puede vivir con o sin síntomas. Diversos estudios demuestran que las quejas por síntomas frecuentes (por ejemplo los sofocos) varían enormemente de una cultura a otra.

Aunque unas mujeres son más sensibles que otras a los cambios hormonales, parece que los factores que más influyen para vivir una buena menopausia son los culturales y psicológicos. Por ello, una buena preparación y una buena adaptación a los cambios van a influir decisivamente en el grado de satisfacción que la mujer tenga durante esta etapa.

Como todo cambio, se nos abre una oportunidad para crecer. Perdemos algo (la capacidad de reproducción) pero ganamos la posibildad de disfrutar de actividades que nos gustan, de una vida sexual despreocupada de posibles embarazos y de poder retomar relaciones sociales ahora que la época de crianza ha acabado.

Sin embargo, si pensamos en lo primero que nos viene a la cabeza  con el término: mujer menopaúsica, probablemente conectemos con el estereotipo de una persona irritable, con cambios de humor y que empieza a envejecer. Esta idea está llena de prejuicios e influida por los medios de comunicación que nos venden que ser joven y atractiva van unidas y que pasados los 40 la mujer pierde toda su capacidad de seducción y se vuelve "insoportable".

Y es que la “crisis menopaúsica” es una etapa transitoria que puede afectar la autoimagen de la mujer. Decíamos más arriba que entre los posibles síntomas de la mujer, se produce una pérdida de elasticidad en la piel y en el pelo -eso supone un aumento de las arrugas- y una redistribución de la grasa corporal. Si a los 20 años teníamos un 25% de grasa corporal, llegadas a los 50 ésta se convierte en un 42%. Además la mayoria de esta grasa se sitúa en el abdomen. Conclusión: la mujer siente que no tiene la piel tan tersa como años atrás ni el "tipo" que lucia antes.

Muchas veces esta crisis pone también de manifiesto insatisfacciones profesionales, familiares, de pareja y estados emocionales que afectan a la calidad de vida de la mujer y por consiguiente a su familia y su pareja. Pero no todo se debe a la menopausia, durante los 50 la situación familiar varía mucho: los hijos son mayores, se van de casa y la mujer puede sufrir el síndrome del nido vacío. El hombre también atraviesa su crisis vital y eso puede generar roces o tensiones en la pareja. Las necesidades sexules cambian y la respuesta fisiológica varía por lo que se imponen adaptaciones en todos los focos vitales.

Siglos atrás, la esperanza de vida era de 40-50 años, por lo que la llegada de la menopausia marcaba el inicio de la vejez. Nada que ver con la situación actual. Porque entre los 55 y los 75 años tenemos 20 años de muy buena calidad de vida. Años sin tantas cargas ni ocupaciones. Es el momento de:

  • “Ahora me toca a mí”
  • Tiempo de autocuidado, crecimiento personal
  • Reforzar redes de amistad, de intimidad y comunicación

Así pues, si te encuentras atravesando la menopausia o saliendo de ella...

  • Reinvéntate, encuentra tu nuevo sentido de la vida
  • Recupera tus relaciones: amigos, familia, pareja
  • Encuentra tus intereses, tus pasiones: fcultura, experiencias, hobbies.
  • Ahora me toca a mí: hábitos de salud, sueño, alimentación, ejercicio físico, relajación
  • Trabaja en ti misma

Y si este camino se te hace muy cuesta arriba, recuerda que los profesionales de la salud podemos ayudarte.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización