Come lo que te pida

come te pida cuerpo

Hoy os traigo un libro muy recomendable para aquellos interesados en renovar su manera de comer. Susie Orbach busca con este libro liberarnos de comer preocupaciones el resto de nuestra vida. 

Los que me seguís desde hace tiempo, estáis familiarizados con el concepto de comer emocional y este libro apunta con su flecha nuevamente a esa diana. La autora da 5 claves para lograr una relación más sana y libre con la comida. Vamos a verlas:

  1. Come cuando tengas hambre: parece sencillo, ¿verdad? Demasiadas veces comemos porque es la hora de comer, porque toca o porque tememos a la sensación de hambre y comemos antes de que aparezca. Permanece atento a las señales de hambre de tu cuerpo y aliméntate entonces.
  2. Come lo que tu cuerpo te pide: Orbach es una defensora de la alimentación intuitiva. Consiste en comer respectando las señales de hambre y saciedad y comiendo lo que deseas sin poner etiquetas bueno/malo a los alimentos. Los alimentos prohibidos se convierten en una gran tentación y terminamos devorándolos con ansia. Esto una invitación a descubrir lo que realmente quieres comer, a perderles el miedo o la culpa y disfrutarlos.
  3. Descubre por qué comes cuando no tienes hambre. La comida sólo satisface el hambre. Aunque no lo creas, no hace desaparecer otros tipos de hambre. Solo los camufla o los aplaza temporalmente. Si te descubres a punto de comer porque una emoción te inunda, párate y ponle nombre a esa emoción. Reconoce esa emoción y busca otra manera de canalizarla.
  4. Saborea cada bocado: la comida está ahí para alimentarnos y para disfrutarla. Dedica atención a su textura, matices, temperatura, olor, color. Observa cómo le sienta a tu cuerpo cada alimento. ¿Te aportan energía, te dan dolor de estómago, somnolencia, gases? Evita aquellos alimentos que no le agraden a tu cuerpo.
  5. Deja de comer cuando estés lleno. Para ello, pon atención a las sensaciones de plenitud de tu cuerpo. Comer lo necesario nos aporta energía. Comer más de la cuenta nos hace sentir mal, pesados, incómodos. Con frecuencia ignoramos las señales de nuestro cuerpo y creemos saber mejor que nuestro estómago cuándo y cuánto necesitamos comer.

Este libro merece un segundo post profundizando en otras reflexiones así que continuará...

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

Etiquetas: comer emocional, sobrepeso, atracón, comer por ansiedad

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización