La dieta del éxito

psicologia de la dieta

Ponerse a dieta no sólo consiste en tener fuerza de voluntad. En estas fechas son muchas las personas que comienzan el año con el propósito de adelgazar. Con este motivo, hoy os envío un resumen con las principales ideas del libro La psicología de ponerse a dieta de Jane Ogden, Editorial Mensajero.

La autora hace un análisis profundo de los factores que influyen en las dietas que tienen éxito. Su punto de partida se basa en la idea de que el sobrepeso es el producto de 2 factores: lo que sucede en nuestra cabeza y los estímulos del entorno en que vivimos. 

Una mente que culpa a su genética y al entorno de sus problemas de peso o que piensa que no es posible cambiar su condición de obeso, es el principal enemigo para perder peso. Por el contrario, si trabajamos para que la mente sea nuestra aliada tendremos una mayor probabilildad de lograr nuestro objetivo. Es necesario trabajar en nuestras creencias y convencernos que las cosas pueden cambiar; reconocer el esfuerzo que estamos haciendo y valorar los logros.

El 2º factor tiene que ver con el entorno en que vivimos y saber controlar los estímulos peligrosos que nos hacen comer mal o más de la cuenta. Existe el entorno obesogénico, o lo que es lo mismo, hay ambientes que inducen al sobrepeso. La comida configura la identidad de este tipo de familias. Forma parte de su autoimagen y se presentan así frente a los demás ("nosotros somos de comer bien, nos encanta comer"). Por eso, cuando perdemos peso tenemos que construir una nueva identidad, actualizando las creencias que tenemos de nosotros mismos y de la comida, y aceptando nuestra nueva estructura corporal. Y en este camino podremos encontrar resistencia en las personas que nos rodean. A la gente le gusta que sigamos actuando (comiendo) como siempre porque eso es lo que les hace sentir seguros.

Entonces ¿qué dieta tiene éxito?

Aquella que se comenzó debido a un evento vital concreto: Las personas que han tenido un susto en su salud, que han tocado fondo, que han hecho una profunda reflexión de su vida. Estas personas se autoimpondrán un objetivo y su motivación interna les ayudará mucho a perder peso. En mis talleres hablamos de la importancia de encontrar el estímulo personal que nos lleve al cambio. Sólo se pueden cambiar patrones de conducta de muchos años con un buen motivo personal.

Aumento de la actividad física y disminución en la ingesta de grasas. Los estudios demuestran que las personas que hacen más ejercicio y reducen las grasas, tienen más éxito en su dieta.

Nueva rutina alimentaria: el cambio de hábitos es fundamental. Está comprobado que hacer comidas regulares y sanas (5 veces al día) y planificar las comidas y la preparación de estas, aumenta no sólo la pérdida de peso sino el mantenimiento en el peso deseado.

Gestionar el entorno: la organización de la compra y la despensa, el modo de cocinar, aprender a gestionar las comidas fuera de casa... son factores que nos facilitan comer mejor y evitar tentaciones.

Reconocer que su comportamiento es el problema en el sobrepeso. Las personas que aceptan su responsabilidad en el problema y creen que las cosas pueden cambiar tienen un mayor éxito. Es fundamental el cambio de creencias sobre la comida y el papel que juega en sus vidas.

Sensación de control sobre la comida: saber parar cuando uno está saciado, empezar a decir no a las ofertas tentadoras. Cuando tenemos estrategias para manejar las emociones, el comer emocional disminuye considerablemente.

Asentar los cambios: encajar deslices, planificar situaciones de riesgo, ser amable con nosotros mismos cuando nos equivocamos, recordar los logros conseguidos y el esfuerzo empleado, vivir y disfrutar de la nueva identidad, son la garantía para mantenernos en nuestro peso saludable.

Si sientes que no sabes cómo abordar todos estos cambios, los profesionales sanitarios estamos para ayudarte. Puedes contactar conmigo para localizar tus frenos y lograr una caja de herramientas cognitivas que te ayuden a cumplir tu objetivo. Animo! 

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización