Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Sobrepeso emocional

Me cdibujoanimadocomiendoomo la tristeza; cuando estoy nerviosa me da por comer; cuando me aburro,  asalto la nevera... De verdad seguís creyendo que comemos por hambre? La inmensa mayoria de las veces que introducimos alimento en nuestro organismo es porque las emociones nos desbordan y descontrolan y tratamos de reducirlas a golpe de atracón.

Desde que nacemos hemos establecido una relación muy fuerte entre el comer y el afecto. Una mamá que amamanta a su bebé no solo lo alimenta: le da calor, afecto, contacto. Cuando cogemos un resfriado o nos sentimos malitos, tomamos una sopa o un vaso de leche porque nos reconforta, nos recupera y nos da bienestar. Montones de situaciones diarias nos llevan a comer para calmar la ansiedad, la tristeza, el aburrimiento o el enfado.

Sin embargo este es un proceso casi automático que escapa a nuestra conciencia. Sin darnos cuenta de qué sentimos, nos encaminamos a la cocina para callar ese malestar. Hemos convertido la comida en nuestro principal nutriente emocional.

En los talleres que imparto mensualmente en Medicadiet, ahondo en la idea de que sólo controlando y conociendo mejor nuestras emociones, podemos controlar nuestro peso. Es decir, que nuestro sobrepeso es emocional. No tenemos ninguna práctica en eso de contactar con nuestros sentimientos y éstos buscan su salida y su alivio a traves de la comida. Si fueramos capaces de preguntarnos con frecuencia: ¿qué me pasa?, ¿qué siento? podríamos buscar soluciones alternativas para calmar esa ansiedad, descargar el enfado o aliviar el sufrimiento.

Necesitamos nutrir nuestra vida con más experiencias gratificantes y relajantes para no caer en la salida automática; necesitamos enriquecer nuestro recetario emocional para localizar mejor lo que sentimos y resolverlo de manera creativa.

¿Te atreves a buscar salidas que no sean comer para salir de la tristeza? ¿Y para descargar el enfado con el jefe? ¿Y para sacarte el estrés del cuerpo? Animo, hay mil formas!

 

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización