Niños creativos

9113586_s (1)Llevo un tiempo "obsesionada" con desarrollar la creatividad en los niños. Me parece que la educación académica de nuestros hijos desatiende esta dimensión tan importante. Soy una convencida de que las personas creativas tienen muchas más capacidades para salir adelante en la vida y son más felices.

Y es que cuando potenciamos la creatividad en nuestros hijos, les estamos permitiendo que desarrollen todo su potencial, que expresen artísticamente lo que llevan dentro y que refuercen su propio criterio.

Es decir, la creatividad no sólo nos muestra las destrezas artísticas de nuestros hijos. También les dota de herramientas para ser personas flexibles y abiertas, les ayuda a generar más alternativas en la solución de un problema y les permitirá ser personas más seguras en un futuro.

Con la llegada del verano tenemos una oportunidad excelente para fomentar la creatividad de nuestros hijos. Ahí van algunas pautas:

  • Flexibilicemos los horarios. Durante el invierno atosigamos a los niños con horarios, prisas y actividades. Ahora llega el momento de descargar la agenda de  nuestros hijos de obligaciones, madrugones y carreras. Un niño desarrolla su creatividad e imaginación cuando está aburrido. Démosles tiempos tranquilos sin planificar para que puedan construir su historia, un teatro o un juego inventando con amigos o hermanos.
  • Anímales a que entren en la cocina y preparen con vosotros la comida, la merienda o un desayuno diferente.
  • Ayúdales a pensar. A lo largo del verano, surgirán montones de conversaciones que permitirán al niño reflexionar, preguntar o interesarse por cosas nuevas. Las sobremesas, los viajes en coche, las esperas en algunos viajes, los paseos por la playa... pueden ser momentos para estimular su espíritu crítico y su opinión personal. Hay preguntas que abren la puerta a la creatividad: ¿qué se te ocurre que podríamos hacer? ¿de qué otras formas podemos hacer esto?
  • Ayúdales a explorar con sus sentidos. El verano está lleno de olores, colores intensos, texturas (en nuestro paladar y en nuestras manos), músicas vivas. Muéstraselas, despierta sus sensaciones.
  • Anímales a organizar actividades nuevas: una fiesta del verano, una cena oriental, un concurso de castillos en la playa. Deja que lo preparen y planifiquen ellos; les motivará mucho más y tomarán la iniciativa.
  • Si quieres premiarles por el esfuerzo realizado en el año o por sus notas, prueba a regalarles algo diferente. Una actividad abierta, un juego de manualidades, un kit de pintura, un diario para que escriban todos los dias. Con pequeños gestos puedes ayudar a que surja el artista que todos llevamos dentro.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización