La dependencia emocional: no soy nada sin tí

1161236_padlock"Si tú me dices ven, lo dejo todo..." "Si te vas, me muero", "no puedo vivir sin ti". Casi todos nos hemos enamorado alguna vez y hemos pensado que la persona amada lo era todo para nosotros y no necesitábamos nada más. Generalmente, ese estado de enajenamiento mental pasa y va llegando otra etapa de consolidación de la pareja. Aquellas personas que han tenido importantes carencias afectivas a lo largo de su vida, encuentran en su pareja la única fuente de afecto, de seguridad y confianza.  Y esa sensación de bienestar que llega de fuera, les hace agarrarse a la persona querida.

Ahora sí que tenemos un problema. Resulta que casi sin darnos cuenta, la sensación de ser valiosos y la confianza en uno mismo depende de que el otro nos respalde, nos apoye o nos quiera. Por eso, sentimos que no seríamos nada sin el otro, que estaríamos desprotegidos sin su apoyo.

Algunas características de las personas que sufren dependencia emocional son: baja autoestima, gran sentimiento de culpa y poca asertividad. Es decir, como no valgo gran cosa, lo que yo quiera o piense no importa; lo que importa es que la otra persona siga junto a mi y esté contenta conmigo.

Las relaciones de dependencia no se dan exclusivamente en el seno de la pareja; en mi consulta acompaño a padres que se sienten culpables por separarse un rato de sus hijos, o hijos que sienten que deben atender a sus padres hasta la muerte sin un respiro en sus vidas. Hay  relaciones de amistad que se mantienen por el sentimiento de culpa, por miedo a quedarnos solos, por miedo a que se enfaden con nosotros. Todas estas relaciones son asimétricas: el otro tiene la razón y yo me supedito; las necesidades del otro son más importantes que las mías.

Yo apuesto por relaciones entre iguales sanos que cuidan de si mismos y se respetan, porque sólo sintiéndonos dignos de ser amados, podremos amar y dejar que otros nos amen con libertad.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización