La importancia de colaborar

traficoEl otro dia se me estropeó el coche. Se paró en mitad de un puente en plena hora punta. No me había dado tiempo a bajar del coche cuando empezó un abucheo general del resto de coches que iban detrás de mi. Pitidos, gritos, quejas... No bajó nadie a ayudarme, nadie se molestó en preguntarme qué había pasado. La escena terminó bien: grua-recoge-coche, coche-termina-en-taller. Los 30 minutos que estuve esperando a la grúa me ayudaron a reflexionar sobre la condición humana.

Lo primero que me pregunté fue: ¿qué mundo es éste en el que sólo importan la prisa y las ocupaciones propias? ¿qué nos pasa en las grandes ciudades? ?¿es que sólo existimos cada uno con nuestras cosas y no vemos al otro?

 

Soy la primera que voy por la calle absorta en mis pensamientos; que bajo la mirada cuando alguien me pide en la calle, que evito los líos. Pero pasar por una experiencia personal de vulnerabilidad y necesitar la ayuda de otra persona para salir adelante, me hizo reconsiderar esta actitud.

 

Vivimos en islas incomunicadas en mitad de un mar de gente. Nos ponemos cascos en el metro, vamos corriendo por la acera... todo, para no conectar con el otro. Evitamos que el otro afecte nuestra vida. Queremos ser autosuficientes. Y sin darnos cuenta, dejamos de auxiliar al que lo necesita y perdemos humanidad. Todos deberíamos estar dispuestos a proteger a las personas que pasan un apuro, pero esta idea se ha convertido en la excepción, no en la regla general.

La empatía es la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, en su piel. Nos hemos parado a pensar ¿qué siente una madre que tiene que cruzar una calle con un niño pequeño? ¿o un anciano que se ha desorientado en el metro y no encuentra su salida? En cualquier momento nos puede pasar a nosotros. Nuestro mundo fomenta la individualidad pero, lo queramos o no, siempre vamos a necesitar de los demás. Trabajemos por colaborar con el otro en lugar de querer adelantarle.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización