El poder del tacto

 

1154092_baby_hands_8[1]En la última temporada he pasado algún tiempo entre médicos y hospitales. Estar enfermo o tenerse que someter a una operación nos coloca en una posición vulnerable y nos hace sentir inseguros porque nos tenemos que poner en las manos de otros. En esos momentos, agradecemos los abrazos y el cariño de nuestra familia y amigos.Y de eso trata esta reflexión: del poder tan grande que tienen las manos.

A pesar de que el lenguaje verbal es el predominante en nuestra comunicación, tenemos muchos más canales para hacer llegar y recibir información. A veces las palabras se quedan cortas y necesitamos el cuerpo, los brazos o las manos para transmitir calor, seguridad o cariño. Si nos falla la vista instintivamente tiramos de las manos para situarnos y ubicarnos en la oscuridad. Si hablamos de algo importante necesitamos contactar con la otra persona, mirarle a los ojos y cogerle la mano. Y es que tocar acorta distancias, tranquiliza y da seguridad.

Los bebés y los niños buscan instintivamente el contacto corporal y  el roce piel con piel. Se te abrazan, se agarran al cuello y cuando reciben la carica, se calman y se relajan. Es el proceso natural, luego nos hacemos adultos y nos reprimimos esa necesidad.

Por eso, deberíamos estar más atentos y tener el canal de comunicación no-verbal abierto y en uso. Deberíamos poner en funcionamiento nuestro radar para detectar el gesto amable, la mano tendida, la palmada en la espalda, el abrazo.

Nuestra sociedad (sin caer en el extremo de los japoneses) rehusa tocar; preferimos poner una barrera que nos distancie emocionalmente de lo que pasa a alrededor, que acercarnos al otro y transmitir nuestro calor y cercanía. Nos cortamos  y pensamos que la otra persona se puede sentir incómoda pero, ¿cómo nos sentimos nosotros cuando alguien nos toca, nos da un abrazo, nos sujeta o nos da una mano en momentos en que nos sentimos caer? Si nos reconforta ese gesto, si nos consuela, probemos a repetirlo nosotros con nuestra gente.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

 

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización