Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Cómo decir a los niños que nos divorciamos

DIvorcio

La separación o divorcio es un momento duro y estresante para la pareja. Pero si tenemos familia, se une la angustia de separarnos de nuestros hijos. Algunos padres temen el momento de dar la noticia a sus hijos. Ahí van algunas pistas para hacerlo de la forma menos traumática posible.

  • Buscad un buen momento. Elegid un momento tranquilo. Preparad lo que vais a contar y hacedlo juntos.  
  • Evitad repartir roles de víctima y verdugo. Aunque haya sido un miembro de la pareja el que haya solicitado el divorcio, esto no le hace culpable al 100%. A pesar de lo que haya sucedido, los niños deben recibir la noticia como una decisión conjunta en la que os repartís la responsabilidad del problema. De esta forma, no colocarán la etiqueta de bueno a uno y malo a otro y así mantendrán una buena relación con ambos padres. 
  • Transmitidles que es una decisión definitiva. A los niños les cuesta asumir la noticia y buscan cualquier resquicio para fantasear con una reconciliación.  Esa esperanza a medio plazo les puede dañar. 
  • Ellos no tienen la culpa. Los niños son autoreferenciales por naturaleza y piensan que las cosas suceden porque ellos las provocan. Pueden creer que como se portaron mal y sus padres discutieron, se van a separar. Desterrad todo tipo de culpa. Esta decisión surge de un problema entre papá y mamá y los niños deben sentirse seguros y tranquilos a pesar de los cambios que la separación traiga.
  • Dejadles preguntar, respetad su ritmo de asimilación. Unos niños necesitan más tiempo que otros. Algunos seguirán preguntando dias después para confirmar que es verdad. Mostraos disponibles para responder a sus preguntar las veces que sean necesarias. 

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización