Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Alexitimia

 

1161236 padlock

No se qué siento, me dicen que soy muy frio, no siento nada... Este tipo de expresiones definen a las personas que sufren alexitimia. Para ser exactos, la alexitimia es la incapacidad para controlar, reconocer y diferenciar las propias emociones. No son capaces de verbalizar el afecto ni las emociones. No saben describir lo que sienten ni sus sensaciones físicas.

Pero estas personas no carecen de emociones. No son conscientes de las expresiones fisiológicas de las emociones o no entienden su significado emocional. Es decir, no saben, por ejemplo, que las palpitaciones que están sintiendo se deben a la ansiedad. Sin embargo, cuando la causa y la naturaleza de la emoción es obvia, pueden tener emociones como cualquier otra persona. Las emociones intensas tienden a tomarlos por sorpresa y pueden tener problemas para limitar su expresión. Así, sus escasas manifestaciones emocionales, tienden a ser explosivas, bruscas e incontroladas.

La persona alexitímica presenta una serie de características:

  • Baja capacidad de introspección y de fantasías; son personas con una vida interior muy baja. Tienen una mínima tendencia a la ensoñación.Y se quedan perplejos ante las reacciones emocionales de los demás. Falta de empatía. Dificultad para establecer y mantener vínculos afectivos.
  • Parecen serios y aburridos. Hablan muy poco.
  • Son excesivamente prácticos y racionales. Su estilo cognitivo (forma de pensar) se orienta hacia lo externo y lo concreto.
  • Problemas sexuales; ausencia de deseo o impotencia.
  • Son impulsivos; reaccionan de forma desproporcional ante emociones que ellos mismos son incapaces de identificar.
  • Padecen ocasionalmente alteraciones fisiológicas a las que no encuentran explicación, como palpitaciones o dolor de estómago.

Hay dos tipos de alexitimia:

  1. Alexitimia primaria: tiene causas biológicas. Frecuentemente presentan déficits neurológicos. Puede deberse a factores hereditarios, manifestándose desde la infancia; o aparecer como consecuencia de alguna enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple o el párkinson, o como causa de ictus, traumatismos o tumores cerebrales. Este trastorno presenta una elevada tasa de incidencia (80-90%) en los trastornos del espectro autista.
  2. Alexitimia secundaria: se debe a causas traumáticas. La persona ha vivido situaciones traumáticas intensas o sufrió un Trastorno por Estrés Postraumático (TEP). Además la alexitimia puede aparecer en otros trastornos psicopatológicos como la depresión, los trastornos de alimentación (anorexia y bulimia), adicciones… Igualmente, puede deberse a un desorden en el aprendizaje emocional del afectado.

En mi consulta, las personas afectadas de alexitimia corresponden mayoritariamente a éste último grupo. Es decir, personas que no han tenido un buen aprendizaje emocional. Niños a los que no han enseñado a poner nombre a lo que sienten, ponerse en el lugar de su amigo. Son personas a las que no enseñaron a gestionar sus emociones y su entorno se acostumbró a sus explosiones sin hacer nada por cambiarlo.

El trabajo en terapia es arduo y se basa en un entrenamiento para conectar con sus emociones y las de los demás y tratar de expresarlas. Las personas con alexitimia llegan a la consulta preocupados porque creen que no sienten. Cuando descubren que sí sienten emociones, se calman y comienzan el trabajo terapeútico.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización