Una buena motivación

44589_gillian_at_the_hostel[2]

 

¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué es lo que motiva tus acciones hoy? ¿Qué te mueve en la vida?

La motivación es la disposición, ilusión o motivo que nos lleva a ir tras una meta. La mejor motivación es aquella que nace desde dentro de nuestro ser, es nuestro motivo personal.

Hay montones de estudios y teorías sobre la motivación pero hoy me gustaría resaltar algunas características que tienen los motivos potentes:

Una persona está realmente motivada para lograr algo, cuando le importa personalmente, cuando eso que quiere alcanzar tiene un valor emocional. Y entiendo por valor emocional el que tras un motivo “material” (un buen sueldo, una casa nueva, un viaje…) haya un sentimiento de valía, satisfacción, diversión, etc. La emoción es el motor más potente que tenemos. Las personas nos movemos por sentimientos y emociones. Entonces ¿por qué estamos tan alejados de ellos? ¿por qué los desconocemos?

De poco sirve motivar a un equipo de trabajo cuando las personas sienten que el motivo viene impuesto y es externo. Algunas lo acatarán, otras se revelarán y para otras será indiferente y no trabajarán con ilusión porque personalmente no les ha enganchado. Asi pues, los motivos potentes que nos mueven a ir tras una meta son internos y elegidos .

Con frecuencia nos hacemos un esquema de cómo queremos que sea nuestra vida sin pararnos a revisarlo y actualizarlo con frecuencia. El motivo personal que nos mueve en la vida ha de ser revisado de vez en cuando. Debemos pararnos a escuchar qué nos motiva e impulsa en el momento presente y no agarrarnos a los motivos pasados que ya han caducado.

Una motivación fuerte soporta frustraciones cuando no alcanzamos la meta a la primera. Tener confianza en que lograremos lo que deseamos, es fundamental para no abandonar al primer intento. Por eso, los motivos importantes para uno aguantan mejor las embestidas y los contratiempos que las expectativas que tratamos de cumplir para agradar a otros o los motivos impuestos de fuera.

Una vez que descubras cúal es la meta que te mueve, encontrarás tu mapa. ¿Te atreves a buscar tus verdaderos motivos?

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización